Javier's Recipe Book


Contents:

  1. Lentejas caseras
  2. Tortilla de patatas
  3. Fabada asturianas

Lentejas caseras

Ingredients Quantity
Lentejas pardinas extra
Zanahorias grandes
Dientes de ajo
Cebollas grandes
Hoja de laurel
Cucharada de pimentón de la Vera (dulce)
Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Pimiento verde
Tomates grandes
Hueso de caña
Chorizos
Morcilla
Hueso de jamón
Agua
500g
4
2
2
1
1

4
1
2
1
2
1
1/4

Preparación

Step 1: Picamos la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos muy pequeños para que se vayan deshaciendo en la cocción. Al final de la cocción casi no notaremos textura de ninguno de los ingredientes pero sí su sabor. Como el ajo a muchas personas no les gusta encontrarlo en el plato, podéis echarlo entero y retirarlo en mitad de la cocción.

Step 2: Pelamos las zanahorias y los tomates, si no queréis pelar el tomate tampoco pasa nada, aunque si que encontraréis algún resto de piel. Mucha gente suele picar la zanahoria para que no quede dura en la cocción. Depende del gusto de cada uno pero os puedo asegurar que en una hora y media queda perfecta, en mi caso me gusta cortarla en láminas finas si las zanahorias son delgadas y en cuartos si son grandes. Troceamos los tomates en 2 partes.

Step 3: En una cazuela, echamos un chorrito de aceite, las cebollas y los dientes de ajo. Sofreímos todo durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores.

Step 4: Añadimos el pimiento, el tomate, las zanahorias y la hoja de laurel. Sofreímos también durante 2-3 minutos. Añadimos los huesos (jamón y caña) y una cucharada generosa de pimentón de la Vera. Con una cucharada tipo postre es suficiente, demasiada puede llegar a amargar.

Step 5: Si os gusta un toque picante podéis mezclar pimentón dulce y picante al mismo nivel, quedan muy ricas. Removemos con una cuchara de madera rápidamente y echamos las lentejas ya escurridas y reservadas. Removemos otra vez para que se junte todo bien. (3 minutillos).

Preparación final

Step 1: Cubrimos con agua fría (importante, para que comience a hervir lentamente) hasta que quede la cazuela casi llena. Recordad que tenemos que añadir más ingredientes. A mí me gustan con caldo, si las quieres más espesas pon un poco menos de agua. Luego siempre puedes rectificar con agua caliente (para no romper la cocción).

Step 2: Dejamos que empiecen a hervir y espumeamos durante unos minutos. Retiramos la espuma que normalmente contiene impurezas, parte de los restos de la carne. Cuando lleve 1/2 hora cociendo le añadimos sal y pimienta al gusto. Es importante probar el caldo ya que hemos echado jamón y pueden quedar saladas.

Step3: Añadimos 2 chorizos y una morcilla. Dejamos que se cocinen lentamente a temperatura media durante la siguiente media hora removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.

Step 4: A continuación retiramos los chorizos, la morcilla y los huesos para que queden menos pesadas. La última media hora cocinamos las lentejas a fuego lento probando de vez en cuando por si no necesitan más cocción. Otra opción es hacerlas en la olla express. Aunque me gustan más a cocción lenta alguna que otra vez las he hecho así, depende del tiempo que tengas.

Step 5: Cocinaremos unos 12 minutos si es una olla express, o 25 minutos si es normal. Podemos abrirla 5 minutos antes del tiempo (reposando antes de abrirla) para ver cómo están. Y si es necesario cerrad y seguid la cocción. Para emplatar lo mejor es un plato hondo con el guiso de lentejas y el chorizo encima en rodajas.

Fuente: Receta completa de las lentejas

Tortilla de patatas

Ingredients Quantity
Huevos normales
Patatas gallegas
Aceite de oliva virgen extra para la fritura de las patatas
1 cebolla grande (opcional)
Sal
10
1 kg

1
Al gusto

Step 1: Pelamos las patatas, las lavamos para quitar restos de suciedad y muy importante, las secamos.

Step 2: Cortamos en láminas semifinas, a mí no me gusta que se deshagan sino que al freírlas se tuesten un poco. Las colocamos en un bol grande, donde luego vamos a mezclar con el huevo y añadimos sal al gusto. Removemos bien y reservamos.

Step 3: Elegimos nuestra sartén más grande y antiadherente. La ponemos al fuego y añadimos un buen aceite de oliva virgen extra. No tengáis miedo en gastaros un poco de dinero en aceite, le va a dar ese punto de sabor que distingue vuestra tortilla de las demás, podéis emplear muchas variedades: arbequina, picual, cornicabra, hojiblanca, royal… el que más os guste, pero de calidad.

Step 4: Introducimos las patatas cortadas y ya saladas y dejamos que se cocinen durante aproximadamente veinte minutos a fuego bajo. El tema del grosor de las patatas también va a gustos. Hay quien prefiere cortarlas a trozos muy pequeños, en láminas muy finas que casi se rompan al freír y o más bien grandes.

Step 5: Mientras se están friendo las patatas, en el bol donde luego vamos a echar las patatas batimos los huevos, reservamos. Pelamos la cebolla y cortamos lo más fino posible. Step 6: En otra sartén calentamos aceite de oliva y añadimos los trozos de cebolla. Pochamos hasta que tenga un color dorado, que tenga un punto de caramelización pero sin llegar a quemarse. La cebolla se hará antes que las patatas, así que escurrimos y añadimos al bol con el huevo batido.

Source: Receta completa de la tortilla

Fabada asturiana

Ingredients Quantity
Fabes
Panceta curada
Chorizo asturiano
Morcilla asturiana
Cabeza de ajo
Cebolla mediana
500g
250g
2
2
1
1

Step 1: Una vez que tenemos las fabes rehidratadas, las colocamos en el fondo de la olla express. Colocamos encima el resto de ingredientes, la panceta en trozos, los chorizos, las morcillas, la cabeza de ajos entera, sin pelar y la cebolla pelada y cortada por la mitad.

Step 2: Cómo estoy utilizando la panceta en su punto de sal, seguramente no sea necesario salar la fabada. Si optásemos por usar una panceta curada tradicional puesta a remojo, os recomiendo salar la fabada muy poco, podremos corregir el punto de sal al final de la cocción, pero si nos pasamos tendrá difícil solución.

Step 3: Cubrimos los ingredientes con agua hasta dos dedos por encima de las fabes. Tapamos la olla rápida y la ponemos al fuego al máximo. En el momento en que aparezcan las dos anillas de la olla, bajamos el fuego al 4 y cocinamos durante 20 minutos. Apagamos el fuego y dejamos la olla hasta que las anillas se vuelvan a bajar y podamos abrirla.

Step 4: Si tenemos poco tiempo podemos dejar cocer la fabada durante algo más de tiempo, unos 35 minutos, y abrirla poniéndola bajo el chorro de agua fría del grifo. Comprobaremos el punto de cocción dándole unos 10 minutos más ya destapada, si fuera necesario.

Step 5: Es en este momento cuando comprobamos el punto de sal y le añadimos si fuera preciso. Desechamos la cebolla y los ajos. Servimos la fabada repartiendo las fabes e los platos incluyendo la parte proporcional de chorizo, panceta y morcilla.

Source: Receta completa dela fabada asturiana